comunicación humana

Concepto Características Proceso Humana Social Teoría Articulos

ARTÍCULOS

enciclopedia financera

Proceso de la Comunicacion Humana

El primer gran modelo para la comunicación se produjo en 1949 por Claude Shannon y Warren Weaver para los Laboratorios Bell. El modelo original fue diseñado para reflejar el funcionamiento de las tecnologías de radio y teléfono. Su modelo inicial constaba de tres partes principales: el remitente, el canal, y el receptor.

En un modelo simple, a menudo denominado el modelo de transmisión o de la vista estándar de comunicación, información o contenido (por ejemplo, un mensaje en lenguaje natural) que se envía en alguna forma (como el lenguaje hablado) de un emisor / remitente / codificador a un destino / el receptor / decodificador. Esta concepción común de la comunicación simplemente muestra la comunicación como un medio de enviar y recibir información. Los puntos fuertes de este modelo son la simplicidad, la generalidad, y cuantificabilidad. Los científicos sociales Claude Shannon y Warren Weaver estructuran este modelo basado en los siguientes elementos:

bulletUna fuente de información, que produce un mensaje
bulletUn transmisor, el cual codifica el mensaje en señales
bulletUn canal, para el que las señales están adaptadas para la transmisión del mensaje.
bulletUn receptor, que "decodifica" (reconstruye) el mensaje.
bulletUn destino, donde llega el mensaje.

Shannon y Weaver sostenían que había tres niveles de problemas de comunicación dentro de esta teoría.

bulletEl problema técnico: con que precisión se puede transmitir el mensaje
bulletEl problema semántico: ¿cómo es, precisamente, el significado de «transmitir»?
bulletEl problema de la eficacia: la eficacia se produce si el significado recibido afecta el comportamiento

Las criticas a esta teoría del proceso de la comunicación humana son:

bulletSe supone que los comunicadores son individuos aislados.
bulletNo tiene en cuenta que puede haber diferentes propósitos además de transmitir un mensaje.
bulletNo hay margen para interpretaciones divergentes.
bulletNo tiene en cuenta las relaciones de poder desiguales.
bulletNo tiene en cuenta los contextos situacionales.

En 1960, David Berlo ampliado de Shannon y (1949 Weaver) definieron su modelo lineal de comunicación y crearn el modelo de SMCR de Comunicación. Comunicación se describe generalmente a lo largo de unas dimensiones principales: (Mensaje de qué tipo de cosas se comunican), fuente / emisor / codificador (por quién), la forma (en qué forma), canal (a través de la cual media), el destino o receptor / objetivo / decodificador (para quién), y el receptor. Wilbur Schram (1954) indicó que también debemos examinar el impacto que un mensaje tiene (tanto deseados y no deseados) en el objetivo del mensaje. Entre las partes, la comunicación incluye los actos que le confieren, los conocimientos y experiencias, dar consejos y órdenes, y hacer preguntas. Estos actos pueden adoptar muchas formas, en una de las diferentes maneras de comunicación. La forma depende de las capacidades del grupo de comunicación. En conjunto, el contenido de la comunicación y la forma de hacer que los mensajes que se envían a un destino. El objetivo puede ser uno mismo, otra persona o ser, otra entidad (tal como una corporación o grupo de seres humanos).

La comunicación puede ser vista como procesos de transmisión de información que se rige por tres niveles de normas de semiótica:

bulletSintáctica (las propiedades formales de los signos y símbolos),
bulletPragmáticas (que se ocupan de las relaciones entre signos o expresiones de sus usuarios) y
bulletSemántica (estudio de las relaciones entre los signos y los símbolos y lo que representan).

Por lo tanto, la comunicación es la interacción social en el que al menos dos agentes que interactúan comparten un conjunto común de signos y un conjunto común de normas de semiótica.

En vista de las debilidades de los anteriores modelos, Barnlund (2008) propuso un modelo transaccional de la comunicación. La premisa básica del modelo transaccional de la comunicación es que los individuos son al mismo tiempo participantes en el envío y recepción de mensajes.

En una forma un poco más compleja el emisor y el receptor están vinculados recíprocamente. Esta segunda actitud de comunicación, denominado "el modelo constitutivo o vista constructivista, se centra en la forma en que se comunica un individuo es el factor determinante de la forma en que el mensaje será interpretado. La comunicación es vista como un conducto, un pasaje en el que la información viaja de un individuo a otro y esta información se hace independiente de la propia comunicación. Un caso particular de la comunicación se denomina un acto de habla. Filtros personales del remitente y filtros personales del receptor pueden variar dependiendo de las distintas tradiciones regionales, las culturas, o de género, lo cual puede alterar el significado del contenido del mensaje. La presencia de "ruido en la comunicación" en el canal de transmisión, durante la recepción o la decodificación pueden provocar que el mensaje no llegue correctamente. Un problema con este proceso de codificación-transmisión-recepción-decodificación es que los procesos de codificación y decodificación implican que el emisor y el receptor poseen cada uno algo que funciona como un libro de códigos, y que estos dos libros de códigos son, al menos, similares si no idénticos.

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de software | Trabajo en equipo | Comunicación Humana | Habilidades de Gestión | Ser feliz es | Historia de la Comunicacion

Elementos de la Comunicacion