comunicación humana

Concepto Características Proceso Humana Social Teoría Articulos

ARTÍCULOS

enciclopedia financera

Que es la comunicación humana

La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semióticas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o de signos". Aunque no hay tal cosa como la comunicación unidireccional, la comunicación puede ser percibida más como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresión de pensamientos, sentimientos o ideas (de energía) hacia una meta común aceptada o dirección.

La comunicación es un proceso mediante el cual la información se incluye en un paquete y se canaliza hacia un emisor a un receptor a través de algún medio. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentación. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicación requiere que todas las partes tengan un área común de comunicación. Existen medios auditivos, tales como el habla, la canción y el tono de voz, y hay medios no verbales, tales como el lenguaje corporal, lenguaje de signos, paralenguaje, el tacto, el contacto visual, y la escritura.

Revoluciones de la información y comunicación

Con el tiempo, la tecnología ha avanzado y ha creado nuevas formas e ideas acerca de la comunicación. Estos avances tecnológicos han revolucionado los procesos de comunicación. Los investigadores han definido tres etapas revolucionarias para la comunicación:

En la 1 ª Revolución de la Comunicación de Información, la primera comunicación escrita comenzó, con pictografías. Estos escritos fueron hechos en piedra, que eran demasiado pesadas para la transferencia. Durante esta época, la comunicación por escrito no es móvil, pero sin embargo existe.

La 2ª Revolución de la Comunicación fue cuando la escritura comenzó a aparecer en el papel, papiro, la arcilla, cera, etc alfabetos comunes fueron introducidos, lo que permite transmitir el lenguaje a través de grandes distancias. Mucho más tarde, con la imprenta de Gutenberg, se inventó la prensa. Gutenberg creó el primer libro impreso utilizando su prensa. Los escritos se podían transferir a los demás por todo el mundo. La comunicación escrita es ahora almacenable, y portátil.

En la 3 ª Revolución de la Comunicación se consigue transferir la información a través de las ondas controladas y señales electrónicas.

La comunicación es, pues, un proceso por el cual se asigna el sentido y transmite un intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere de un amplio repertorio de habilidades en el procesamiento intrapersonal e interpersonal, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar. Es a través de la comunicación cuando se produce la colaboración y la cooperación.

También hay muchas barreras comunes a la comunicación, dos de los cuales son la sobrecarga de mensajes (cuando una persona recibe demasiados mensajes al mismo tiempo), y la complejidad del mensaje. La comunicación es un proceso continuo.

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de software | Trabajo en equipo | Comunicación Humana | Habilidades de Gestión | Ser feliz es | Historia de la Comunicacion

Elementos de la Comunicacion